Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

Receta e historia del Kedgeree

Por Sonya Santos de Arredondo

FACEBOOK: Sonya amante culinaria

INSTAGRAM Y TWITTER: @sonyasantosg





INGREDIENTES:

2 T leche

2 hojas de laurel

1/2 cebolla picada

80 g mantequilla (3/4 de barra)

2 cdas curry en pasta de tu elección

2 T arroz basmati cocido

100 g marlin (o cualquiero otro) ahumado

2 huevos duros paridos en gajos

Jugo de 1 limón o al gusto


MANERA DE PREPARARSE:

• Hervir la leche con el laurel a fuego bajo, infroducie el trozo de pescado y dejar por 5 min. Retirar y parir en porciones de bocado.

• En un sartén freír la cebolla en la mantequilla a que quede transparente, agregar el curry y revolver para integrar. Agregar el arroz, el pescado y el limón. Se revuelve bien.

• NOTA: El arroz se puede cocinar con la leche que se utilizo para el pescado.




¿Que es el Kedgeree?

Tiempos de cuarentena, tiempos de lectura, escribir, y una que otra serie. Viendo la cuarta temporada de The Crown, en el episodio 8 esta Margaret Thatcher reunida en su casa con su gabinete. Ella cocina un plato que yo nunca había escuchado de el; kedgeree (se pronuncia "kedgeri"). Así que manos a la obra a buscar la información y hacerlo, reto fascinante para mi.


Según “Larousse Gastronomique”, lo que llaman en Inglaterra kedgeree se originó a partir de una mezcla de lentejas especiadas, arroz, cebollas fritas y jengibre, conocido como “khichiri” que data del siglo XIV (aunque la palabra en sánscrito es aun más antigua) y se come en toda la India. Los huevos, que se cree se introdujeron en el repertorio de la cocina india al conquistarlos los mogoles siglos atrás, se agregaron más tarde como guarnición.


Fue durante la época del Raj Británico (de rāj, literalmente gobierno en hindi) entre 1858 y 1947, que se desarrollo la receta como actualmente se conoce con sus diferentes variantes, empezando por incluir pescado, natural o ahumado.


El nuevo plato encontró su camino de regreso a Gran Bretaña en donde es un alimento común para el desayuno. Cuentan que era el preferido de la Reina Victoria y de Florence Nightingale.


Es sin duda una innovación transcultural extraordinaria, un testimonio elocuente de la larga y enigmática relación de Occidente con la India.


Este lo hice con arroz basmati de la India, curry en pasta que me gusta, y los británicos utilizan un pescado de las aguas frías del Atlántico norte que llaman haddock, yo por razones obvias le incluí marlin ahumado que me mando regalar de Mazatlán mi querido Fernando Medrano, pero del bueno, no ese pintado que ni marlin es.




45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo