Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

¿Que es el consomé?



Por Sonya Santos de Arredondo

FACEBOOK: Sonya amante culinaria

INSTAGRAM @sonyasantosg



Un caldo, generalmente de carne, enriquecido, concentrado y clarificado. Se elabora en cocción lenta, donde la cantidad y calidad de los ingredientes que se emplean determinará el carácter final de un consomé.


El elemento bases es pollo, res o pescado. Se le agregan hortalizas, hiervas aromáticas, especias; introducido todo en agua. Debe de ser claro, transparente, para lograrlo suele utilizarse una clara de huevo que actúa como agente receptor de las causas de turbiedad, es decir, se retiran las grasas e impurezas que los huesos, verduras y demás elementos utilizados en la elaboración.



Consomé es un vocablo se originó del francés "consommé", cuyo significado es ‘consumado’, palabra que, según los diccionarios del siglo XVIII, equivale a "caldo de ternera, pollo u otras carnes que se hace sacando la sustancia que hay en ellas", y se cocinaba a baño de María en las boticas. Se consideraban medicamentos por su alto poder reconstituyente para nutrir a las personas enfermas.


Aun en el siglo XX, "consumado" y "consomé" figuraron como sinónimos en el Diccionario de la Lengua Española, de la RAE, en las ediciones de 1970, 1983 y 1989. Ya en 1992 se publica con una sola acepción, como consomé: "caldo de carne concentrado", definición que se mantiene en la actualidad.



6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo