Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

No tiene madre: el Arroz Huerfano de La Canasta

Actualizado: jul 28

Por Sonya Santos de Arredondo INSTAGRAM Y TWITTER: @sonyasantosg

Desde siempre fui a comer a Saltillo al Restaurante La Canasta. Recuerdo a mis abuelos, Alicia y Ernesto, pasar por nosotros, venían de la Colonia Obispado, se desviaban un poco para ir a nuestra casa en Fuentes del Valle y regresar a la carretera Monterrey-Saltillo, un viaje de aproximadamente hora y media. La Canasta estaba en la meritita entrada de Saltillo, hoy en día ya no es asi, el desmedido crecimiento de la ciudad lo "botó" más adentro. Ayer estuve ahí, tenía años de no ir, me sorprendió su fecha de apertura, 1965, hubiera creído que tenía más tiempo. Y ahí sigue el famosisimo Arroz Huérfano. Platillo coahuilense que se hizo popular gracias a que un comensal del restaurante un día le dijo a la dueña -este arroz no tiene madre, es huérfano-.

Receta para 10 personas.

2 cucharadas de aceite.

2 tazas o medio kilo de arroz.

1 cucharadita de cebolla, finamente picada.

1 cucharadita de ajo, finamente picado.

1 cucharadita de polvo de curry.

1 litro de agua.

2 cucharadas de consomé de pollo.

100 gramos de tocino, cortado en trozos pequeños.

100 gramos de filete de res molido o cortado en trozos muy pequeños.

50 gramos de jamón cortado en cuadritos.

1/2 cucharadita de pimienta negra molida.

1 cucharadita de salsa inglesa.

1 cucharada de mantequilla.

100 gramos de nueces trozadas.

75 gramos de almendra fileteada.

50 gramos de piñón rosa.


Preparación:

Comenzaremos colocando el aceite en una sartén y agregaremos el arroz, la cebolla y el ajo a freír. Una vez que nuestros ingredientes obtengan un color más dorado, se debe añadir el polvo de curry e incorporar bien con el arroz, procedemos a verter el agua y lo dejaremos a fuego alto por 5 minutos. Posteriormente añadimos el consomé de pollo, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento de 20 a 25 minutos. Mientras tanto en una sartén bien caliente freiremos el tocino, dejando que este suelte su propia grasa hasta que tenga una textura crujiente, y sobre este se agrega el filete y el jamón para sellar, por último añadimos la pimienta y la salsa inglesa y mezclamos muy bien. Una vez que retiremos el arroz del fuego, le incorporamos la mezcla del sartén y agregamos almendra, previamente tostada en seco, nuez previamente tostada en una cucharadita de mantequilla y ya en el platón se decora con piñón y más almendras y nueces.

Arroz huérfano del recetario de Graciela Garza Arocha de Jaime Créditos: Periódico EL Zócalo Saltillo http://bit.ly/2dqtVQ

888 vistas

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now