Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

Mis diccionarios y enciclopedias 

Actualizado: 23 de sep de 2019

Hace poco me preguntaba alguien que de donde había sacado la afición de publicar post con historias de comida, de cultura general, y le conteste que desde siempre he tenido un diccionario enciclopédico junto a mi, son mi gran pasión. El mas viejo que recuerdo era uno blanco y negro que tenia en 6to de primaria, esto además de una Enciclopedia Salvat de 12 tomos que había en casa de mis papas en la biblioteca, después compraron la Británica. Pero el diccionario nunca lo he podido dejar, la curiosidad me entretiene. En 1982 era uno, que por supuesto tengo, anaranjado de editorial Larousse.

En el 2001 me compre uno de la Espasa Calpe, que se aumento la colección de esta editorial cuando mi abuelo Ernesto murió en 1992 y Carlotita, su secretaria, me llamo para decirme que me había dejado la enciclopedia completa, 70 tomos mas 25 apéndices, una verdadera joya, el sabia que yo la iba a apreciar. Siempre que veo estos libros recuerdo ese hermoso gesto que está dentro de mi corazón. Un día llego a mis manos un articulo de Gabriel García Márquez, de 1981, publicado en el periódico El País. Era la historia de una mujer de España, María Moliner, que escribió desde la sala de su casa, sola y en una maquina de escribir portátil el "diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana". Corrí a compralo.

Los libros, y en especial los diccionarios y las enciclopedias, me han acompañado toda mi vida, no puedo vivir sin ellos, jamás me he desecho de ninguno. Hoy en día el internet es una importate herramienta para mi por estar actualizado. La biblioteca de mi casa esta totalmente llena, en mi recamara hay una mesa que también ya esta llena, vivo con ellos y entre ellos. Así que cuando veo algo sobre la alimentación y me provoca la curiosidad de sabre todo sobre ésta, lo busco por días, con frecuencia por semanas, hasta que llego a mis conclusiones, porque a veces, también los libros tienen inconsistencias, gracias a las hemerotecas digitales me he podido apoyar en periódicos que publican las historias del momento, lo que están viviendo, tienen una gran dosis de veracidad.

Y fue así que en algún momento decidí compartir mis búsquedas con ustedes.

Nota: En internet esta el texto de García Márquez "La mujer que escribió un diccionario" en el periódico que menciono, con fecha 10 de febrero de 1981, lo van a disfrutar.

13 vistas

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now