Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

Los Mac n Cheese

Por Sonya Santos de Arredondo

FACEBOOK: Sonya amante culinaria

INSTAGRAM @sonyasantosg

TWITTER: @sonyasantosg


Al Macarroni and Cheese (también llamado Mac n Cheese, en español macarrones con queso) comúnmente lo menospreciamos, lo ubicamos como comida chatarra o el prototipo de la industrialización.  Resulta que tiene orígenes mucho más importantes que esas descripciones.


Los platillos que incorporan queso y pasta se remontan a la Italia de los siglos XIV y XV, donde se usaban con frecuencia en la cocina de los Nobles. En el "Liber de Coquina", uno de los libros de cocina medievales italianos más antiguos, escrito en latín en el siglo XIV contiene una receta llamada "de lasanis"  indica “fideos en láminas cortados en cuadrados de 5 cm y espolvoreados con queso rallado”. Es considerada la primera vez que aparece esta combinación de forma impresa.





Después, en el "Forme of Cury", el libro de cocina más antiguo de Inglaterra, que data de finales del siglo XIV, y fue un recurso primordial para las familias reales de toda Europa,  sirviendo de guía para la cocinas de "alta alcurnia",  se indica que a la pasta cortada en tiras se le añade queso rallado y mantequilla derretida.


Algunos cientos de años después, a finales de la década de 1780, Thomas Jefferson se encuentra con macarrones con queso en Europa.  Los historiadores aún siguen  debatiendo dónde exactamente los comió por primera vez, si en París o Italia. Le fascinaron y los trajo a su casa en el estado de Virginia, EEUU.


Fuentes histórica le dan el crédito de esta receta como lo conocemos actualmente a Jefferson, otros a su hija. Pero hay una teoría seria, a partir de la investigación del contexto histórico, que en realidad fue su cocinero, un esclavo afroamericano llamado James Hemings (1765-1801).


El primer presidente de Estados Unidos, George Washington, nombró a Jefferson como ministro de Comercio en Francia. Jefferson y su hija Martha, zarparon a Le Havre Francia, en julio de 1784, llevando consigo a James, de 19 años, con el propósito específico de capacitarse en el arte de la cocina francesa. Tomó clases y cocino con afamados chefs del país galo.


Se dice que el chef Hemings, con sus raíces africanas, combinadas con sus experiencias en Francia, influenció de manera notable la cocina sureña y la cocina estadounidense en general.


Lo cierto es que Jefferson convirtió al Mac n Cheese en un plato extremadamente popular entre las personas adineradas, comenzando a aparecer en libros de cocina a nivel local, regional y, finalmente, en todo el mundo.


Hoy 14 de julio en EEUU celebran el Mac n Cheese Day.


Foto: Usualmente se elabora con esta pasta, "conchitas", pero los macarrones, de origen italiano, son como unos tubitos alargados.


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo