Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

La ruta de la zanahoria hasta el pastel

Actualizado: 19 de ago de 2019

Por Sonya Santos de Arredondo

Los toques de especias exóticas le dan al Pastel de Zanahoria un dejo de antaño, se cree que es descendiente de un pudin que nos llega desde la Edad Media, época en la que los endulzantes eran escasos y caros, la zanahoria contiene más azúcar que cualquier otra verdura a excepción del betabel. Sigamos la ruta de la zanahoria: ésta raíz comestible se originó en Asia Central, de donde se extendió a Europa y al resto del mundo. En su origen, era una raíz blanca, como su pariente silvestre, después moradas, rojizas...y fue durante la época del Renacimiento que aparecen las primeras zanahorias con antocianinas (pigmento), es decir, del color naranja que conocemos actualmente.

No puedo dejar de compartirles una romántica historia del furor patrio holandés: los campesinos plantaron solamente zanahorias naranjas para honrar a Guillermo de Orange (1533-1584), que portaba el color naranja en su emblema y en ese momento lideraba la guerra de independencia del país contra la corona española. La planta está incluida en una lista de cultivos del jardín real de Babilonia en el siglo VIII a. C. en la categoría de hiervas aromáticas, por lo que suponemos que eran sus hojas o semillas las que se aperciban. Hay poca, o ninguna evidencia que sugiera que los griegos y romanos disfrutaban comiendo las raíces. En su libro de cocina "New York" (1992), Molly O'Neill dice que a George Washington le sirvieron un Pastel de Zanahoria en Fraunces Tavern, en Manhattan. La fecha, 25 de noviembre de 1783, festejaban el día de la evacuación de los británicos para siempre de América.

En Gran Bretaña los pudines de zanahoria a menudo aparecían en los libros de recetas en los siglos XVIII y XIX, después hubo un paréntesis, fue hasta el siglo XX que se reintrodujo como una "alternativa saludable" entre los postres tradicionales. ¿Es saludable el pastel de zanahoria de hoy? Puede ser. Todo depende de los ingredientes. El color naranja de la zanahoria se debe a su alto contenido en carotenos, que actúan como importantes antioxidantes. Es rica en beta-caroteno y éste, al ser metabolizado por el hígado se transforma en vitamina A, una vitamina con alto poder antioxidante y especialmente importante para mantener en óptimo estado nuestra visión. La zanahoria es una raíz comestible y, como tal, se considera una verdura. Foto del Pastel de Zanahoria de La Dulce Libélula, San Pedro Garza García, NL

31 vistas

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now