Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

La receta secreta de la Salsa Inglesa

Actualizado: mar 25

Por Sonya Santos de Arredondo INSTAGRAM Y TWITTER: @sonyasantosg

Hace unos días mi tocaya Sonia Ortiz me llamó la atención por que utilice 2 salsas comerciales en una receta que publiqué. A ella le gusta cocinar con ingredientes naturales, de hecho su programa y web justamente se llama Cocina al Natural

Cuando le dices que utilizas ese polvo que los mexicanos le echan a todo lo que cocinan, ese que también viene en cubitos, hagan de cuenta que se le aparece satanás en persona.

Uno de los condimentos que utilice fue la llamada Worcetershire Sauce o Salsa Perrins, para fines prácticos Salsa Inglesa. Como todo en la vida tiene una interesante historia que disfruté, y sobre todo existe la posibilidad hacerla en casa. Es un secreto que tiene 185 años guardado; sus ingredientes, cantidades y procedimiento no han salido a la luz. Todo empezó cuando un Lord Ingles, Marcus Sandys (aunque no hay referencias de su existencia) gobernador de Bengala, le solicitó a los químicos John Lea y William Perrins, quienes tenían un negocio en la calle Broad, en Worcester Inglaterra, de venta de productos farmacéuticos, que le prepararán la receta de una salsa que había traído de la India. La probaron y les fue desagradable, la almacenaron. Meses después la probaron y les pareció apetitosa y aromática, se había fermentado. Finalmente ellos le compraron la receta a Lord Sandys y en 1838 la salsa Anglo-India “Lea & Perrins Worcetershire sauce” fue lanzada comercialmente. Nadie nunca a sabido la receta. La etiqueta dice vinagre, melaza, azúcar, anchoas, sal, extracto de tamarindo, cebolla y ajo, pero el verdadero secreto se esconde en "especias" y "saborizantes".

Un empleado leal de la Lea & Perrins, Brian Keogh, que murió en el 2006, encontró en el basurero afuera de la empresa un valioso tesoro: notas cuidadosamente escritas a mediados del sXIX, donde se detalla las receta de la salsa. En el 2009 su hija lo puso a disposición del Worcester City Museum para que analice la escritura a mano y verificar que la receta sea auténtica. Pero solo les dio los ingredientes secretos (podría incluir clavos, salsa de soya, limones, pepinillos y pimientos) y no cómo se mezclaron. Ella dice que seguirá protegiendo el secreto total de la receta. En internet hay diferentes maneras de elaborarla. Pero el tema es el siguiente; mi tocaya es una de las mejores cocineras, además experta en fermentos, para que yo pueda seguir con mis micheladas y mi receta del

Lomo a la Carretera Nacional

, le pedimos que nos revele un mejor secreto que el de hace casi 2 siglos. Seguro a ella le sale más rica, no tengo ninguna duda.

0 vistas

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now