Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

La receta más famosa del Pecan Pie

Actualizado: jul 28

Por Sonya Santos de Arredondo

INSTAGRAM Y TWITTER: @sonyasantosg

Aquí les va un pequeño relato: la nuez pecana (pacana, nuez de pecán, nuez de la isla o nuez encarcelada) es originaria del sur de Estados Unidos y el norte de México, por eso hay tanta en Nuevo León. Endulzarla, en praliné, se registra en 1720 en la zona del estado de Louisiana, dentro de la tendencia de la cocina Cajun. Lo hacían con almendras o avellanas, y azúcar hecho caramelo. Son los mismos colonos franceses quienes comienzan a utilizar la nuez pecana para este dulce.

Se afirma que el Pecan Pie (pay de nuez) fue inventado por los francés que se asentaron en Nuevo Orleans, aunque hay poca evidencia que soporte esta aseveración, lobque si podemos verificar es que aparece en un libro de recetas en el siglo XIX.

En 1930, y con la ayuda de la campaña de marketing del la miel de maíz Karo (ingrediente importante), se volvió un postre obligado en las mesas durante la cena de Thanksgiving en la región sur de los Estados Unidos.

En los 40 se vuelve inmensamente popular el "pecan pie" del restaurante Magnolia Tea Room, en el centro de Atlanta, Georgia, que lo elaboraba la pastelera afroamericana, Callie Williams. Fue contratada para nada más dedicarse a hace el pay, un trabajo de tiempo completo, 6 días a la semana, y quien lo fue perfeccionando a lo largo de 25 años. Cuentan que en 1948 ya había cocinado 26,960 de éstos.

Este poema hecho pay paso de ser un postre regional del sureste de Estados Unidos, a una delicia nacional. La legendaria escritora gastronómica estadunidense Clementine Paddleford (1898-1967) convenció a Callie Williams, divulgar la receta en un artículo que publico en el New York Herald Tribune el 17 de julio de 1949. Se las paso en ingles para respetar tal cual la publicación.

CALLIE’S PECAN PIE (1949) Makes 1 (8-inch) pie

3 eggs

2 tablespoons melted butter or margarine

2 tablespoons flour

1/4 teaspoon vanilla

1/8 teaspoon salt

1/2 cup sugar

1 /2 cups dark corn syrup*

1 1/2 cups broken pecan halves

1 unbaked 8-inch pie shell


Beat eggs; blend in melted butter, flour, vanilla, salt, sugar and syrup. Sprinkle nuts over bottom of unbaked pastry shell. Now gently pour over syrup [the syrup mixture] and bake at 425 degrees for 10 minutes. Reduce the heat to slow (325 degrees) and bake about 40 minutes. Eat to the strum of banjos!

*En años recientes este ingrediente a sido sustituido por miel de abeja o de maple

24 vistas1 comentario

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now