Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

La nuez pecana, muy nuestra

Actualizado: 28 de dic de 2019

Por Sonya Santos de Arredondo

INSTAGRAM Y TWITTER: @sonyasantosg

El descubrimiento de restos fósiles de millones de árboles de nuez pecana, que han sido encontrados a lo largo de la mayoría de los arroyos y causes de ríos en las regiones sur de E.E. U.U y el norte de México, apuntan que el origen de esta nuez es de dichas áreas. Los árboles más antiguos se localizan al suroeste del estado de Chihuahua en el Valle de Allende. En la actualidad la producción mundial de nuez pecanera la encabezan Estados Unidos y México, en conjunto aportan el 93%. Se cultiva prácticamente en "El Cinturón del Sol" de Estados Unidos meridional y en "La Franja Nogalera" del norte de México, que comprende los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y en menor cantidad en otros estados.

Pequeñas producciones a nivel mundial proviene de países como Australia, Israel, Egipto, China, Sudáfrica, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Se siembra para obtener su semilla, la cual es una nuez comestible utilizada como aperitivo y en la cocina como ingrediente de dulces, pasteles, salsas... También se saca de éstas un aceite comestible conocido como “leche de pecán”, sus hojas se utilizan para infusiones, mientras que las cáscaras para producir carbón activado. Se incluyen dentro del grupo de los frutos secos como las almendras, las avellanas o los pistacho. Las nueces se dieron a conocer por primera vez a los europeos en el siglo XVI, el nombre "pacana" se deriva de la palabra "pakan" del nativo americano algonquín que describe "nueces que requieren que una piedra se rompa".

El explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488/1490 -Sevilla, 27 de mayo de 1559) vio y escribió en sus Relaciones (1541) sobre esta planta. No hay una señal definida de la primera plantación de nuez pecanera (antes la recolección era de los árboles silvestres); en Estados Unidos, un esclavo de Luisiana, llamado Antoine, fue el primero en injertar y cultivar pecanas en 1846*. En 1911 se reporto un cultivo con tierra de riego en Bustamante, N.L., por esto se le considera la cuna de la nuez pecanera. Está tan arraigada en nuestro estado que el historiador Santiago Roel, escribe que la fundación de la ciudad de Monterrey el 20 de septiembre de 1596 por Diego de Montemayor, se hizo en el margen izquierdo de los ojos de agua de Santa Lucía, junto a un monte grande de nogales. Es un producto de nosotros, es parte de nuestra identidad, no hay navidad sin nueces junto a un cascanueces.

*Encyclopedia of American Food and Drink, John F. Mariani [Lebhar-Friedman:New York] 1999 (p. 236)

103 vistas

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now