Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

La historia de Aunt Jemima


Por Sonya Santos de Arredondo

FB: Sonya, amante culinaria

INSTAGRAM y TWITTER @sonyasantosg

.


Análisis de granos en herramientas para moler, de hace 30,000 años de antigüedad, sugieren que los cocineros de la Edad de Piedra estaban haciendo harina con coles y helechos, que, según los investigadores, probablemente se mezclaron con agua y se cocieron en una roca caliente, engrasada. El resultado puede haber sido un pastel plano. Los antiguos griegos y romanos comían tortitas de harina, aceite de oliva y endulzadas con miel. Los isabelinos los hacían con especias, agua de rosas, jerez y manzanas.

En la "Cocina Americana" de Amelia Simmons, se cree es el primer libro de cocina totalmente estadounidense, publicado en 1796, y tiene dos recetas para panqueques, una "Johny Cake o Hoe Cake", que requiere leche, harina de maíz y melaza, otra para "Indian Slapjack", que deja caer la melaza, pero agrega cuatro huevos. El hot cake (del inglés pancake y hotcake), también llamado tortita, panqueque, panqueca es un pan plano, redondo, salado o dulce, cuya masa contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal y opcionalmente, una esencia o extracto (ej vainilla o canela). El éxito de esta mezcla en sus orígenes fue el polvo de hornear (levadura química que permite dar esponjosidad a una masa).


En 1889, dos empresarios hicieron una combinación para hace hot cakes, y la bautizaron como Aunt Jemima, inspirados en la cancion "Old Aunt Jemima" de Billy Kersands, escrita en 1875. Al poco tiempo se la venden a R.T. Davis, quien tuvo la idea de contratar a una persona real como portavoz de la nueva marca: Nancy Green, afroamericana, quien nació esclava en Kentucky en 1834, y luego de personificar a este mítico personaje, con pañoleta roja en la cabeza en 1890, su rostro se hizo famoso y recorrió gran parte de la unión americana dando exhibiciones y entrevistas, murió en 1923. Después le siguieron , Edith Wilson, la actriz Ethel Ernestine Harper, Rosie Hall y Aylene Lewis que fue la última hasta 1960. La imagen de la mujer hoy en la caja es sólo una ilustración.

Fue después cuando se introdujo también la miel "sabor maple".


Dato curioso: los descendientes de las dos primeras Aunt Jemima demandaron a la empresa Quaker Oats, actual dueña de la marca, afirmando que ellas fueron las que crearon la receta para la primera mezcla. También que a Green se le ocurrió la idea de agregar leche en polvo para darle más sabor a los hot cakes; ninguna de las demandas prospero.



84 vistas

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now