Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

La Discada del Norte 

Los españoles tienen su Paella y los norteños en México tenemos nuestra Discada. ¡Como la ven desde ahí! Así es, en el norte de nuestro país la Discada es un plato clásico del campo, de las zonas rurales, en donde se combinan varias carnes con embutidos y verduras, aunque la receta varía en cada familia.

Discada, de disco, porque la receta tradicional se elabora en un disco viejo de arar, es decir, cuando dejan de funcionar, y se desechan. Fue entonces que los campesinos lo empezaron a utilizar como sartén, por sus propiedades para cocinar sobre el fuego. Le pregunte a Roberto, habitante de Nuevo León, que sabe de este tema, y me conto lo siguiente: existe venta de sartenes que imitan al disco, pero no es igual. La Discada debe de cocinarse en un disco de arado porque se calienta uniformemente, además en este no se pegan los ingredientes. Los originales se venden en algunos lugares de la Carretera Nacional, por ejemplo en Los Cavazos, pero también se puede ir a las rancherías, y comprarles uno viejo. Hay dos tamaños, el grande de 45 pulgadas y el de arado mediano de 30 pulgadas. Después llevarlo con un herrero para que la solera (placa de meta) que va al rededor sea soldada, y detenga el contenido, asi no se derrama, "abraza" al disco. Además de dos asas, y taparle los hoyitos. También soldarle, o no, patitas, dependerá del gusto del cocinero, si prefiere el gas o la leña. Una vez que se tiene el disco se "cura"; puede ser poniendo a hervir manteca de puerco o con aceite de coche a "quemar", a que se reduzca, esto con el propósito de quitarle los residuos, hervir agua con cal y al final se limpia con meteca de res (no de puerco). ¡Listo! ¡A cocinar!

La receta de Nuevo León comúnmente lleva carne de puerco, de res, salchicha, tocino, pimiento morrón, tomate, cebolla, ajo y chile chipotle para que no pique, o serranos. Al final se le agregan papita de galeana (papas de monte) precocidas. Y les cuento que por lo menos, en Argentina, también utilizan los discos de arar para cocinar, desde mediados del siglo pasado. Recuerdo, junto al rio Parana, pescar Dorados y comelos fritos en aceite, utilizaron un disco. Esto por si alguien pensó que en México éramos los únicos. Participen en el Concurso Nuevo León Sabe Bien www.nuevoleonsabebien.com.mx Fotos: Chelo Escamez

0 vistas

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now