Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

Joker gana a Rey

Actualizado: 10 de ago de 2019

Mi amiga Lorenia Canavati, de Monterrey, me cuenta la historia de lo que, para nosotros, los de San Pedro, fue un ícono en el Centrito de la del Valle: King's Burgers. - Lo abrió mi abuelo en 1970 como un hobby, para que hubiera hamburguesa estilo americano en la ciudad, el primero estaba en el estacionamiento Iturbide, donde ahora está la Marcoplaza, falleció a los 6 meses y lo continuo mi abuela. Después mi papá abrió el del Centrito en 1973-. La historia de este caso de éxito apenas comenzaba.

En 1993, durante Semana Santa, cuando están los juzgados cerrados, llegaron a clausurarles todas las sucursales, pero ¿por qué? Su papá viajo a la Ciudad de México a tratar de solucionar el desagradable asunto. ¬Resulta que Burger King, cadena de hamburgueserías estadunidense, se había registrado, llegaba a nuestro país, aunque nosotros teníamos más de 20 años de haber registrado ese nombre¬ me dice Lorenia. Fue una arbitrariedad, ella cree que debido al tratado de Libre Comercio, que en aquellos años estaba entrando en vigor; una "cortesía" con los nuevos inversionistas extranjeros en México. Había que ir a pleito y con los negocios cerrados era algo totalmente incosteable. En fin, enfrentaron el problema. Quitaron los anuncios de King’s Burger de los establecimientos, y en su lugar, dejaron solo el signo de interrogación “?". La noticia de la ilegalidad se publicó en varios periódicos de Monterrey, inclusive editorialistas de prestigio tocaron el tema ¬había mucha indignación, era un negocio de mucha tradición¬ me cuenta Lorenia ligeramente enojada. Entonces se les ocurre preguntarle a sus clientes como querían que se llamara y capitalizaron la injusticia, retaron a la ilegalidad. El logo de este lugar regiomontano era la baraja del Rey, así que se decidieron por el de Joker -somos un comodín, que podíamos transformarnos y cambiar, no morir por modificar el nombre-. Este fenómeno de mercadotecnia se trata en las aulas de universidades en México como un ejemplo de éxito. En el 2020 será el 50 aniversario de Joker.

Lorenia lleva más de 25 años trabajando en el negocio familiar, es la tercera generación, de los cuales 7 años ha estado al frente de la dirección.

Joker "gana" a Rey, pero hay un dato curioso: en algunos modelos de la baraja inglesa, las cartas con clasificación de Rey son las únicas que tienen visibles dos brazos. Si prestas atención, notarás que sus mangas son diferentes, las cartas de Reina tienen un brazo cuya manga coincide con el brazo que atraviesa la espada por la cabeza del Rey. En conclusión, la Reina es quien “mata” al Rey, y así fue y seguirá siendo, Lorenia está al frente.

*Si quieres ver más fotos relacionadas con la gastronomía y cultura sígueme en Instagram. Mi cuenta es @sonyasantosg

0 vistas

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now