Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

¿Es arepa o empanada la de huevo?

Por Sonya Santos de Arredondo INSTAGRAM Y TWITTER: @sonyasantosg

Resulta que en Colombia se traen un relajo con la de huevo; que si es arepa o que si es empanada. Gran lío con este tema, sobre todo en Cartagena de Indias, de donde supuestamente es originaria. Comenzamos.

El diccionario de la Real Academia Española define empanada como una “masa de pan rellena de carne, pescado, verdura, etc., cocida en el horno”, y arepa como una “especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha”. El nombre de "empanada con huevo" está desapareciendo, es un término que utilizaban las generaciones pasadas. ¿Entonces cuando cambió de nombre?. Harina de maíz, agua y una pizca de sal son los ingredientes básicos para la elaboración de un producto frecuente en la vida cotidiana de los venezolanos y colombianos: la arepa.

Existe un debate entre los dos países en cuanto al origen de esta delicia, lo cierto es que es un alimento que existe desde antes que llegaran los españoles, desde antes de las fronteras geográficas. Algunos documentos antiguos describen planchas circulares que se usaban para alimentos como la arepa y el cazabe (tortilla de yuca). Historiadores venezolanos nos dicen que los españoles escuchaba a los indígenas llamar “erepa” a un pan de maíz de forma redonda.

En Colombia, el primer registro de la existencia de maíz data de hace unos 3000 años, mientras que en Venezuela se estima es de unos 2800. Las variedades locales pudieron haberse homogeneizado (y el nombre también) debido a la industrialización del maíz, a la continua comercialización entre las zona. Ambas están hechas con masa de maíz (parecidas a las gorditas mexicanas), donde actualmente la forma y los procesos son similares, destacando que en Venezuela las rellenan y en Colombia es más simple, va con queso, salvo la de huevo. Son delgadas y a veces el relleno se coloca encima, pero por general se la comen sola.

Otra diferencia es que a la harina de maíz colombiana se le añade mantequilla y aceite, mientras que la arepa venezolana se elabora únicamente con agua. Existen varias presentaciones de este "pan": fritas, horneadas o asadas. La empanada con huevo o arepa de huevo se cocina frita, una vez que se infla se saca del aceite, con mucho cuidado se abre, se introduce el huevo crudo y se regresa al aceite.

En el libro "Cartagena de Indias en la Olla" de Terecita Romano de Zurek está la receta como "empanada con huevo" (receta en una de las fotos) desde como hacer la base de la harina de maíz, pero podrías comprar una harina precocida que venden en los supermercados.

FOTOS: La primera foto de "empanada" es del restaurante Misia en Bogotá de la afamada chef Leo Espinoza, especializado en cocina caribeña colombiana; recetas tradicionales, caseras, criollas y populares.

La segunda foto me la envía un amigo de Cartagena de Indias. Las demás las tomé en diferente lugares de Colombia

15 vistas

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now