Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

El reconfortante arroz con pollo

Actualizado: 17 de nov de 2019

El arroz con pollo es un plato que se identifica con España y Latinoamérica. La forma de cocinarlo y la presentación varían de país en país, de región en región, sumando el toque del que lo cocina. Los hay tan sofisticados como la paella valenciana, y sencillo como este de la foto que yo hice con muslos de pollo, puré de tomate, cebolla fileteada, ajo, arroz jazmín, cubitos de zanahoria y tomate en gajos, además de especias como albahaca y orégano.

El arroz con pollo limeño (Perú) es una adaptación del arroz con pato norteño. En los 1900 escaseó el pato, es típico añadir un poco de cilantro o perejil para darle color verde.

En Ecuador es común agregarle pasas y achiote para darle color.

En Costa Rica, Panamá y Colombia va desmenuzado el pollo en el arroz, acompañado de plátano macho. En España además de la paella está el caldoso; se hace con la misma base de la paella de pollo y conejo, sólo que no está seco.

En Argentina le agregan papas. La Galinhada o Gallinada, en español, es un plato típico de la región del centro de Brasil, especialmente de Minas Gerais y Goiás. En Chile le llaman pollo arvejado (de arveja, llamada guisante o chícharo).

Puede considerarse un "confortfood" (comida reconfortante) termino que se remonta a 1966, cuando el Palm Beach Post lo usó en una historia: "Los adultos, cuando sufren un estrés emocional grave, recurren a lo que podría llamarse 'comida reconfortante', comida asociada con la seguridad de la infancia..." Por lo general con alto contenido de azúcar o de carbohidratos.

*Si quieres ver más fotos relacionadas con la gastronomía y cultura, sígueme en Instagram. Mi cuenta es @sonyasantosg

15 vistas

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now