Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

El "Queso" de Nuez


Por Sonya Santos de Arredondo

FACEBOOK: Sonya amante culinaria

INSTAGRAM @sonyasantosg y @sonyaamanteculinarialibros

TWITTER: @sonyasantosg




Desde siempre he comido el dulce de nuez, o queso de nuez como le dicen en algunos lugares. Cabe aclarar que de queso, tal y como lo conocemos, elaborado con leche, no tiene nada. Quien sabe por qué le dirán así, quizás porque se prensa de manera muy similar para darle forma.


De niña cuando íbamos a Parras de la Fuente, Coahuila, la diversión era dirigirse a casa de una señora, no recuerdo el nombre, a comprar estos manjares. Desde entonces está relacionado con mi vida.


Este característico dulce de los estados de Coahuila y Nuevo León (México), se elabora con la nuez originaria del norte de México y sur de EEUU, la "pecana". Las dan los árboles del género "carya" que comúnmente se conocen como "nogal americano".


Las pecanas las conocieron por primera vez los europeos en el siglo XVI. El explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488/1490 - Valladolid, 27 de mayo de 1559) vio y escribió sobre esta planta. Y fueron los españoles los que las llevaron por primera vez a Europa, y de ahí viajaron a Asia y África.


No se sabe con certeza dónde "nació" este delicioso dulce. La receta consta de cinco ingredientes base que son nuez, yemas de huevo, azúcar, glucosa pura y agua. Para hacerlo no se utiliza horno, sólo se deja enfriar.


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo