Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

El Museo de Arte Popular cumple 15 años

Actualizado: feb 27


Por Sonya Santos de Arredondo

FACEBOOK: Sonya amante culinaria

INSTAGRAM Y TWITTER: @sonyasantosg


Confieso que cuando me enviaron este video se asomaron en mis ojos un par de lagrimitas.


Aun recuerdo aquella comida a la que me invito Marisa Madero en enero del 2000 para que viera la posibilidad de integrarme al patronato de jóvenes, de la recién creada Asociación de Amigos del MAP, A.C. La misión era hacer un museo de arte popular nacional. Lo único con lo que se contaba era un viejo edificio a punto de colapsar. Como ¿yo? Que sabia de artesanía si en mi tierra, Nuevo León, tan alejado del centro del país, con pocos recursos naturales para elaborarlas. El lugar de nacimiento acusaba mi desconocimiento en el tema de esto maravillosos oficios.


Pensé ‐porque no- me ilusionaba estar en el proyecto de la creación de un museo, de eso si sabia un poco, y lo más importante, mi estado, a través de mi, aportaría algo muy indispensable para realizarlo: la cultura del trabajo.


En aquel entonces no tenia la menor idea de lo que esto iba a impactar en mi vida; trabajar 24/7 de forma voluntaria, en donde he aprendido a valorar el quehacer comunitario por el bien común, desde la trinchera de la sociedad civil, desarrollando el compromiso de apoyar a mis compatriotas los artesanos.


Empezaron las juntas todos los martes, a marchas forzadas, con dedicación, disciplina, constancia, y sobre todo TOLERANCIA. Me enseñaron a no amedrentarme fácilmente ante los obstáculos que puedan cruzarse en el camino, ¡siempre adelante! ha sido mi lema.


Empezamos por restaurar y adaptar el edificio de 1928 de la vieja estación de bomberos de la Ciudad de México para que fuera la cede del museo.


Buscar, comprar, pedir, insistir y rogar para conformar un acervo museográfico que al día de hoy contempla casi 10,000 piezas, de las cuales están 4,000 en exhibición, distribuidas en 4 salas de exposiciones permanentes, además de 3 de exposiciones temporales, 3 salones para talleres, un auditorio y la esplendida Tienda del MAP que cumple con una importante misión de la cadena productiva de nuestros artesanos; la venta y selección adecuada de sus piezas, promoviendo así, el que no se pierdan los oficios.


Agradezco todos esto años que, no solo aprendí hasta el cansancio (y lo sigo haciendo) sobre arte popular; hermosas obras de arte que nos dan identidad, que nos hacen sentirnos más orgullosos de ser mexicanos, y que provocaron que amara con toda el alma a México.


Agradezco la fe ciega que han tenido en mi Marie Therese Arango, Nina Zapata y Cecilia Moctezuma, así como a los miembros del patronato.


Pero sobre todo les doy gracias a mis hijas Ana Paula Arredondo y Sony Arredondo

y a mi marido Luis Arredondo Ramos que entre mi trabajo, mis pasiones y el Museo de Arte Popular han sufrido inmerecidas ausencias, solo espero que estén orgullosos de haberme "prestado" su tiempo para lograr satisfacer intereses particulares orientados al crecimiento y al desarrollo, y de esta manera soñar con un mejor país, nuestro México.


Doy gracias al MAP porque me ayudó a descubrir que, la pasión, por aquello que se quiere conseguir, es un elemento fundamental en el camino, porque para no bajar los brazos es necesario contar con una razón, un objetivo, y trabajarlo hasta el final. Ver los resultados me llenan de emoción.


Quiero también dar las gracias a mis papas, hermanos, primos, tías, amigos... por el gran apoyo que siempre he recibido por parte de ellos.


Y una felicitación a Walther Boelsterly Urrutia y su equipo de trabajo, y a nuestros colaboradores de los Amigos del MAP.


Y aqui seguiremos al "pie del cañón". Lo tengo tatuado en mi corazón.



*La música del video es del Mtro. Enrique Escalante ganadora del concurso La Marcha de los Alebrijes, gracias al entusiasmo Lilly Ann Garza Rapport


VIDEO DEL 15 ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ARTE POPULAR

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now