Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

El boxty irlandes

Por Sonya Santos de Arredondo INSTAGRAM Y TWITTER: @sonyasantosg

Hoy es Día de San Patricio, santo patrono de Irlanda, festejado al rededor del mundo, sobre todo en EE. UU, (se estiman 33 millones de descendientes de irlandeses) debido a la importante migración como consecuencia de la Gran Hambruna (en inglés Great Famine o Great Hunger y en irlandés An Gorta Mór o An Drochshaol) entre 1845 y 1849. La hambruna de la papa o la hambruna irlandesa de la papá (en inglés, Irish Potato Famine) fue catastrófica, dos quintas partes de la población dependía exclusivamente de esta cosecha económica. En este mismo siglo, Irlanda ya llevaba varios cientos de años bajo el sistema colonial, con la élite socioeconómico dominada por protestantes de ascendencia británica y la población gaélica-católica (irlandeses) ocupaba el estrato social más bajo. En 1845, hubo un brote de potato blight, una epidemia que causó devastación al cultivo por toda Europa, dejando a las isla de Irlanda con solo 1/3 de la producción, la cual se enviaba a Inglaterra. El país quedo social y emocionalmente herido durante más de un siglo.

Irlanda fue el primer país europeo en adoptar el cultivo alimentario de las papas en el siglo XVI, ocupando un importante lugar en su cocina, así como en su cultura. Hoy en honor a Saint Patrick's Day, les platicare de uno de los platos mas tradicionales, el boxty o boxtie; nombre que probablemente proviene del irlandés "arán bocht tí", que significa "pan de la casa pobre", pero también podría ser de la palabra panadería, "bácús". El platillo original es a base de puré de papa, papa rallada, harina y leche. Actualmente se le agrega huevos y bicarbonato de sodio. Hay tres variaciones: el boiled boxty (hervido) también conocido como boxty dumplings, loaf boxty (al horno) y el el pan boxty (tortitas), siendo este último el mas popular. La masa de las tortitas se fríe por ambos lados, ya sea en un comal o en aceite. Por lo general se comen con un poco de crema agria y se les espolvorea cebollín.

Foto: Hice el pan bixty, frito, por primera vez, creo tengo que practicarlo muchas más, me quedo muy crujiente, en fin, la próxima será en el comal, como los hotcakes. ¡A seguir cocinando!

0 vistas

©2019 by salondeloscuenteros.com. Proudly created with Sonya Santos de Arredondo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now