Buscar
  • Sonya Santos de Arredondo

El aromático romero

Por Sonya Santos de Arredondo

FACEBOOK: Sonya amante culinaria

INSTAGRAM Y TWITTER: @sonyasantosg


El olor del romero es algo que me embelese, cautiva, fascina, encanta, arroba, hechiza, seduce... todo eso junto, que en realidad son todos sinónimos.


Las hojas y ramas contienen un aceite esencial utilizado en las industrias farmacéutica, perfumería y arte culinario.


Claro que en cantidades apropiadas; su esencia es intensa y en la comida puede llegar a dominar, opacando el resto de los aromas y sabores.


Su nombre de género, "Rosmarinus", se deriva del latín "rocío" (ros) y "perteneciente al mar" (marinus) en referencia a la cálida región mediterránea de donde es originaria. En Inglés su nombre común es "rosemary" y en castellano (España e Hispanoamérica), lo llaman romero fino, rosmarino, romerón, romero coronario, romero macho, romero hembra, romero real, rosa de mar, romero bendito, romero de huerta, romero blanco, romero común, romero peregrino, aceite de rumaní y romiru.




Ha sido consumido en la cuenca mediterránea desde hace siglos, especialmente por los antiguos griegos y romanos en el 500 a. C. con fines medicinales. También aparecieron ramitas secas de romero en las tumbas egipcias de 3.000 a. C. Fue cultivado por los españoles en el siglo XIII, donde se convirtió en un condimento popular para las carnes saladas de los siglos XV al XVIII, así como para eliminar olores rancios.


A nuestro país llego con los españoles. Actualmente el Estado de México es el mayor productor de romero, pues aporta el 90 por ciento del total nacional. Baja California aporta el 10 por ciento restante de la producción.




Receta: Chuletas al Romero

Salpimentar 6 chuletas de puerco, cocinarlas en un sartén con 1/2 barra de mantequilla y un chorrito de aceite vegetal. Cocinarlas poco tiempo, solo a que se cuezan, si se pasan de tiempo se endurecen. Casi al final agregué 2 ajos machacados y una rama de romero. Baña las chuletas con la salsita que queda. Servir.


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo